DONA AHORA
te llamamos gratis
Te llamamos gratis.
Ingresa tu número de teléfono y te llamamos.
Quiero que me llaméis gratis
Inicio > Cáncer > Tratamientos contra el cáncer

Tratamiento del cáncer de mama

Lo que conocemos como cáncer de mama en realidad engloba varios subtipos y, por ello, muchas opciones de tratamiento.

Jesús Sánchez
Director de Proyectos Científicos de la Fundación CRIS contra el cáncer.
Fecha de publicación:
10 febrero 2026
Fecha de revisión:
10 febrero 2026
Índice de contenidos:

La mayoría de los tumores detectados en fases tempranas se curan, y en los casos en los que la enfermedad está más avanzada, cada vez hay más procesos eficaces para controlarlos durante largos periodos, con buena calidad de vida.

Lo central es que el tratamiento del cáncer de mama se adapte a cada tipo de tumor, teniendo también en cuenta las circunstancias y necesidades de cada paciente.

¿Cómo se decide el tratamiento? Etapas del proceso

  • Estadificación: Se evalúa la extensión de la enfermedad realizando por ejemplo las siguiente preguntas:

    1. ¿Cómo se está extendiendo el tumor dentro de la mama? 
    2. ¿Qué aspecto tienen las células tumorales y en qué zonas de la estructura mamaria están?
    3. ¿Está localizada solo en el pecho? 
    4. ¿Ha llegado a otras zonas?

    Esto se conoce como estadificación y suele hacerse a través de pruebas de imagen o biopsias de ganglios linfáticos. Estos últimos forman parte de un sistema de vasos que transportan células inmunitarias, desechos y, en caso de cáncer, células tumorales.

    Así, estudiando estas estructuras se puede determinar hasta dónde ha llegado la enfermedad. Es lo que se conoce como biopsia de ganglio centinela.
  • Perfil del tumor: por ejemplo, se evalúa si el tumor tiene receptores hormonales (estrógeno/progesterona), si presenta gran cantidad de la proteína HER2 o si, por el contrario, es denominado triple negativo (sin HER2 ni receptores hormonales).

    Estas características biológicas guían la decisión de los especialistas sobre qué tratamientos funcionarán mejor en cada tumor de mama.
  • Un equipo multidisciplinar (cirugía, oncología médica, radioterapia, patología, etc.) formula un plan de tratamiento personalizado, que se lleva a cabo en el orden más conveniente. 
  • En ocasiones, parte del tratamiento debe administrarse antes de la cirugía para reducir el tumor; en otros casos, es posterior a la cirugía para evitar futuras recaídas. 

    Y muchas veces combina varias técnicas. Es normal que algunas decisiones se confirmen tras la cirugía, cuando ya se conocen más detalles del tumor.

Tipos de tratamiento para el cáncer de mama:

tratamientos del cáncer de mama

Cirugía

La cirugía es una de las principales opciones curativas en el cáncer de mama cuando el tumor está localizado y aún no se ha extendido. Su objetivo es extirpar el tumor y, cuando es posible, conservar la mayor cantidad de tejido sano.

Existen distintos tipos de cirugía y la elección depende de factores como el tamaño y la localización del tumor, el tipo biológico y las características de cada caso. 

En muchos casos se combina con radioterapia u otros tratamientos para lograr el mejor resultado posible. Entre los distintos tipos de cirugía, se encuentran:

  • Cirugía conservadora: se extirpa el tumor preservando el resto del pecho; suele acompañarse de radioterapia para reducir el riesgo de recaída local. Es frecuente cuando la detección se hace en fases tempranas.
  • Mastectomía: extirpación completa de la mama (a veces es la mejor opción por tamaño del tumor, preferencia personal, predisposiciones genéticas…). Esta opción también puede incluir reconstrucción inmediata de la mama o en un momento posterior.
  • Cirugía de ganglio centinela: técnica que permite analizar los primeros ganglios que drena el tumor y ver si células tumorales han viajado más allá de la localización inicial. Se han desarrollado procedimientos menos invasivos para analizarlos.

    Por ejemplo, la biopsia de ganglio centinela (se analiza sólo el primer ganglio más cercano al tumor, que es donde es más probable que aparezca diseminación). Esta técnica reduce efectos secundarios en comparación con la biopsia de muchos ganglios.

Es importante tener en cuenta que no hay una única cirugía correcta. La elección se realiza en base a cada tumor, de manera personalizada, y normalmente se combina con otros tratamientos.

Radioterapia

La radioterapia se suele emplear para reducir el riesgo de recaída tras la cirugía del tumor localizado, y evitar que la enfermedad vuelva a aparecer. 

Desde su aparición se ha convertido en uno de los tratamientos más eficaces contra el cáncer de mama o para evitar otras opciones más agresivas.

Existen técnicas muy precisas que minimizan la exposición de órganos cercanos (corazón, pulmones) a la radioterapia y así disminuir posibles efectos secundarios. 

Su empleo depende de la localización, tamaño del tumor, estado de ganglios y tratamiento previo. 

Es más habitual emplear radioterapia cuando se mantiene la mama (en casos de cirugía conservadora) o cuando el equipo médico determina que existe riesgo de recaída.

Tratamientos con medicamentos (terapia sistémica)

Estos actúan en todo el organismo, no sólo en la mama. Se pueden administrar antes de operar (neoadyuvantes) para reducir el tumor o después (adyuvantes) para disminuir el riesgo de recaída. En enfermedad avanzada se emplean para controlar la enfermedad y prolongar la vida con buena calidad.

Tratamientos con medicamentos (terapia sistémica)

Indicada en tumores que dependen de hormonas para crecer (presentan receptores hormonales). Incluye fármacos que bloquean el efecto de los estrógenos o su producción, y en algunos casos se suprime la función ovárica.

Hay que tener en cuenta que, en mujeres premenopáusicas, los ovarios son la fuente principal de estrógenos. Por eso, a veces se utilizan medicamentos que pausan su actividad durante el tratamiento, de forma reversible, para que los tratamientos hormonales sean más eficaces.

Esta medida se llama supresión ovárica: simplemente se bloquea su función temporalmente, como si se produjera una menopausia transitoria. Al suspender el tratamiento, los ovarios pueden volver a funcionar normalmente.

Los tratamientos hormonales incluyen:

  • Tamoxifeno (más común en premenopausia)
  • Inhibidores de aromatasa (anastrozol, letrozol, exemestano; más habituales en posmenopausia), a veces junto con supresión ovárica en mujeres jóvenes. Son tratamientos muy eficaces y bien tolerados en general, con seguimiento estrecho para manejar posibles síntomas asociados (sofocos, molestias articulares…).

Terapias dirigidas

Cuando las células tumorales presentan en su superficie la proteína HER2, se utilizan fármacos específicos dirigidos hacia esa molécula, con el fin de afectar de manera más precisa a las células tumorales y reducir el efecto en las sanas.

La idea detrás de esta aproximación es la misma que en el caso de las terapias hormonales, que también podrían considerarse dirigidas, pues se administran contra características específicas de las células tumorales.

Entre las terapias dirigidas contra HER2 destacan trastuzumab y pertuzumab, y también conjugados anticuerpo-fármaco (como trastuzumab deruxtecán). Estos actúan como misiles teledirigidos, que transportan fármacos a las células tumorales de forma muy específica [Proyecto CRIS de Cáncer de Mama; Proyecto CRIS de Respuesta y Resistencias en Cáncer de Mama; Proyecto CRIS de Cáncer de Mama Hormonopositivo y Proyecto CRIS de Anticuerpos contra el Cáncer de Mama Metastásico]. 

Las terapias dirigidas han transformado el pronóstico del subtipo de cáncer de mama HER2+, al incrementar la supervivencia y reducir los efectos secundarios. Estos tratamientos se pueden administran solos o junto a quimioterapia, según el caso.

Entre otros tipos de terapia dirigida, sobre todo para ciertos tumores hormonales avanzados, destacan fármacos que actúan sobre moléculas específicas implicadas en la multiplicación celular (por ejemplo, los llamados inhibidores CDK4/6: palbociclib, ribociclib, abemaciclib). En muchos pacientes retrasan la necesidad de quimioterapia y prolongan el control de la enfermedad.

Quimioterapia

Sigue siendo fundamental en cáncer de mama triple negativo (sin receptores hormonales, ni HER2) o en fases en que se busca una respuesta rápida o cuando otros tratamientos no son suficientes. Las fórmulas de quimioterapia actuales son cada vez más adaptadas a cada caso, y con mejores apoyos para minimizar posibles efectos secundarios.

Inmunoterapia

En algunos subtipos concretos de cáncer de mama, se emplean tratamientos que reactivan algunas células del sistema inmunitario para reconocer y destruir células tumorales. Su uso debe valorarse según el perfil del tumor y contexto clínico. La inmunoterapia se consideran una forma de terapia dirigida, aunque en este caso el objetivo no es atacar directamente al tumor, sino reactivar las defensas del propio organismo [ Proyecto CRIS de Inmunoterapia en Cáncer de Mama].

Un ejemplo son los inhibidores de puntos de control inmunitario, como el pembrolizumab.

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos ofrecen la posibilidad de acceder a nuevas terapias que se están desarrollando, bajo una supervisión rigurosa. La participación es voluntaria, y la decisión se toma informada según los beneficios, riesgos y contexto personal. Estas investigaciones permiten que los futuros tratamientos lleguen a los pacientes que los necesitan [Ensayos Clínicos].

Tratamiento según la etapa

  • En estadios muy tempranos (in situ), la combinación de cirugía (conservadora o mastectomía selectiva) y radioterapia (y en algunos casos terapia hormonal) suele ofrecer pronóstico excelente.
  • En estadios localizados (I-III) se suele emplear combinación de cirugía, radioterapia y terapia sistémica individualizada, antes o después de la cirugía.
  • En enfermedad metastásica (cuando el cáncer se ha diseminado por el organismo): el objetivo es lograr control prolongado de la enfermedad y mantener calidad de vida, combinando terapias según subtipo de tumor, síntomas, etc.

Vida cotidiana, bienestar y calidad de vida

  • Algunos tratamientos pueden afectar a la fertilidad. En esos casos, pueden valorarse ciertas opciones disponibles (como criopreservación de óvulos/embriones) cuando el deseo reproductivo está presente.
  • El ejercicio adaptado, unos buenos hábitos alimenticios, apoyo psicosocial y rehabilitación (cuando procede) pueden influir positivamente en la energía, el ánimo y la recuperación funcional.
  • Algunos tratamientos requieren revisiones específicas para controlar aspectos como la salud ósea o cardiovascular. Estas evaluaciones forman parte del seguimiento habitual y permiten prevenir y manejar de forma temprana posibles efectos secundarios.

    Cada proceso tiene posibles efectos, pero hoy se manejan mucho mejor que hace años. La clave es anticiparse (medicación preventiva contra náuseas, factores de crecimiento, fisioterapia para hombro y linfedema, cuidados de piel y mucosas) y avisar pronto si se perciben cambios.
  • Después del tratamiento: seguimiento y bienestar. Tras finalizar los tratamientos principales, comienza el seguimiento: revisiones periódicas, mamografías según protocolo, y cuidado de efectos tardíos (si los hubiera). Muchas personas retoman su vida habitual con normalidad, y quien necesita apoyo adicional (fatiga, ánimo, miedos) cuenta con psicooncología y rehabilitación.

Conclusiones

  • Existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de mama dependiendo del subtipo.
  • Las opciones terapéuticas actuales (cirugía, radioterapia, terapias hormonales, dirigidas, quimioterapia, inmunoterapia) se combinan y adaptan según cada caso.
  • El avance científico es constante, las decisiones se basan en evidencias y se está progresando hacia tratamientos más precisos y menos invasivos. Todo ello gracias a la investigación.
  • La participación informada en el tratamiento y el acceso a equipos multidisciplinares son claves para avanzar en mejores resultados para todos.
Hazte socio

Hazte socio de CRIS y apoya
 la investigación contra el cáncer

Cada año miles de personas piden otra oportunidad frente al cáncer.
HAZTE SOCIO
CRIS Contra el Cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS Contra el Cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS Contra el Cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS Contra el Cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     
CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●