Cada año, 300 niños en España son diagnosticados con tumores cerebrales, una realidad que persiste como la segunda causa de muerte por cáncer en menores de 15 años a pesar de los avances en tratamientos. Entre estos tumores, el Glioma Difuso de la Línea Media (DMG) emerge como uno de los más desafiantes, con apenas un 10% de los niños logrando sobrevivir más allá de los 2 años posteriores al diagnóstico. Aunque la radioterapia sigue siendo un pilar en el tratamiento de tumores cerebrales infantiles, su eficacia en niños con DMG solo prolonga la supervivencia por unos pocos meses.

La Dra. Virginia Laspidea lidera un proyecto innovador para estudiar la respuesta inmunitaria en sarcomas infantiles tratados con radioterapia de protones. Su investigación busca comprender cómo interactúa el sistema inmunitario con esta forma de radioterapia y explorar combinaciones con inmunoterapia, como células CAR-T y virus oncolíticos. Con el objetivo de desarrollar terapias más efectivas y seguras para niños con sarcomas, este proyecto podría marcar un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad.

FIGHT KIDS CANCER es una iniciativa conjunta en la que participan fundaciones europeas que luchan contra el cáncer pediátrico. Su objetivo consiste en identificar y financiar grandes proyectos y ensayos clínicos europeos con gran potencial

Coordinada por el Dr. Antonio Pérez Martínez, esta unidad pretende dar un paso al frente en el tratamiento de los cánceres infantiles y crear un equipo de trabajo multidisciplinar e integrado que combine la investigación puntera, los ensayos clínicos y las terapias más avanzadas. Médicos, investigadores, enfermería, genetistas, inmunólogos, bioinformáticos, gestores de calidad y de datos, etc, se unirán para tratar de forma cada vez más personalizada los casos más difíciles de cáncer infantil.

El grupo de la doctora Camós y su equipo es pionero en el estudio de las leucemias MLL y del papel que juegan las alteraciones biológicas tanto en el pronóstico como en el tratamiento de estos niños.

El objetivo de este trabajo consiste en identificar factores en el andamiaje de los tejidos (la matriz extracelular) que permitan describir, clasificar y predecir el comportamiento de los “Ewing like sarcoma” y los Sarcomas de Ewing. También se estudiarán genéticamente las células tumorales para comprobar qué alteraciones pueden estar implicadas en la modificación de su entorno y en la aparición de metástasis.

El proyecto consiste en un ensayo clínico de Fase I en el que participarán pacientes de edades comprendidas entre 0 y 22 años diagnosticados con meduloblastoma en progresión o en recaída.