Coordinada por Antonio Pérez Martínez, esta unidad pretende dar un paso al frente en el tratamiento de los cánceres infantiles y crear un equipo de trabajo multidisciplinar e integrado que combine la investigación puntera, los ensayos clínicos y las terapias más avanzadas. Médicos, investigadores, enfermería, genetistas, inmunólogos, bioinformáticos, gestores de calidad y de datos, etc, se unirán para tratar de forma cada vez más personalizada los casos más difíciles de cáncer infantil.

El grupo de la doctora Camós y su equipo es pionero en el estudio de las leucemias MLL y del papel que juegan las alteraciones biológicas tanto en el pronóstico como en el tratamiento de estos niños.

El objetivo de este trabajo consiste en identificar factores en el andamiaje de los tejidos (la matriz extracelular) que permitan describir, clasificar y predecir el comportamiento de los “Ewing like sarcoma” y los Sarcomas de Ewing. También se estudiarán genéticamente las células tumorales para comprobar qué alteraciones pueden estar implicadas en la modificación de su entorno y en la aparición de metástasis.

El proyecto consiste en un ensayo clínico de Fase I en el que participarán pacientes de edades comprendidas entre 0 y 22 años diagnosticados con meduloblastoma en progresión o en recaída.

El Profesor Chris Jones, de The Institute of Cancer Resarch de Londres (UK), trabaja en buscar todo tipo de alteraciones moleculares (genéticas y todo tipo de modificaciones que ocurren en las células) en los tumores cerebrales permitan diferenciar mejor cada tipo de tumor.

Objetivo: Que todos los profesionales de la salud involucrados en el cuidado y tratamiento del cáncer infantil cuenten con información actualizada y basada en los resultados de investigaciones científicas probadas para poder aliviar el dolor de los niños con cáncer. Investigador Principal: Mayte Moreno Centro: Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en enfermería (Investén-isciii).