Hazte Socio
te llamamos gratis
Te llamamos gratis.
Ingresa tu número de teléfono y te llamamos.
Quiero que me llaméis gratis
VOLVER
Noticias

Proyecto CRIS de recaídas de leucemia mieloide aguda

En los últimos años, se ha demostrado que estímulos mecánicos como la presión y la tracción pueden influir en el comportamiento de las células de la médula ósea. La Dra. Velasco ha centrado su investigación en las moléculas receptoras de estos estímulos, conocidas como mecanorreceptores, con un enfoque particular en Piezo 1. Esta molécula desempeña un papel crucial en el desarrollo de las células de la médula ósea y podría estar implicada en la génesis de tumores como la leucemia mieloide aguda.

Investigadores Principales:  Dra. María Velasco.
Centros: : Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Madrid.

Introducción:

La Leucemia Mieloide aguda es la leucemia que tiene la mayor tasa de recaídas y que provoca un mayor número de muertes. Se trata de un tumor que se origina en la médula ósea, y trastorna la formación normal de las células de la sangre y del sistema inmunitario.

La médula ósea es un complejo tejido del interior de numerosos huesos que alberga las células que dan lugar a la mayoría de los componentes de la sangre. Si queremos comprender la aparición de tumores como la Leucemia Mieloide Aguda, debemos estudiar en profundidad los procesos que ocurren en la médula ósea y cómo se controla y regula la formación y desarrollo de sus células.

Durante los últimos años se ha comprobado que diversos estímulos mecánicos, como la presión o la tracción, pueden influir en el comportamiento de las células de la médula ósea. Determinadas células madre de este tejido tienen maneras de percibir estas presiones, a través de unas moléculas receptoras. La Dra. Velasco ha puesto su foco en una de estas moléculas receptoras de estímulos mecánicos (o mecanorreceptores): Piezo 1. Al jugar un papel crucial en el desarrollo de las células de la médula ósea, podrían estar detrás de la aparición de tumores como la leucemia mieloide aguda.

El proyecto:

En este proyecto, la Dra. Velasco estudiará el papel de los mecanorreceptores tanto en el desarrollo normal de las células de la médula ósea y el sistema inmunitario, como en la aparición de tumores como la leucemia mieloide aguda. La comprensión profunda de estos procesos le permitirá elaborar estrategias para bloquear tanto la aparición como la recaída de estos tumores, una necesidad acuciante en un tumor tan peligroso como la leucemia mieloide aguda.

Hazte socio

Hazte socio de CRIS y apoya
 la investigación contra el cáncer

Cada año miles de personas piden otra oportunidad frente al cáncer.
HAZTE SOCIO
CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●    
CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●     CRIS contra el cáncer     ●     La generación que cura el Cáncer     ●     Investigación para otra oportunidad     ●