CRIS concede tres becas a investigadores en centros internacionales

Noticias

CRIS Contra el Cáncer concede tres becas a investigadores españoles en centros de referencia internacionales

Un año más la Fundación CRIS Contra el Cáncer se suma a la cita anual de SEOM para apostar por el talento de los oncólogos españoles.

En España se invierte menos de 6 euros por persona al año en investigación sanitaria, siendo sólo 1 euro para cáncer (datos de los Presupuesto Generales del Estado, libro amarillo página 184).

 

La Fundación CRIS Contra el Cáncer sigue apostando por promocionar el talento español promoviendo tres becas de investigación en centros de referencia en el extranjero a través de su acuerdo con SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) con una cuantía de 70.000 euros.

Este año CRIS ha concedido una beca anual al Dr. Marc Oliva, del Hospital Durán i Reynals del ICO Barcelona, que realizará su estancia en el Princess Margaret Cancer Center de Toronto. El Dr. Oliva estudiará la microbiota de la saliva y del intestino (flora oral e intestinal) como marcador de respuesta a inmunoterapia en cáncer de cabeza y cuello. El Dr. Oliva señala: “Es importante a nivel profesional obtener una de las becas, pues significa una gran oportunidad de adquirir conocimientos que no se pueden adquirir en España. También significa poder realizar proyectos de inmunooncología y traslacionales, que aquí son más escasos o no tiene la posibilidad de realizar”.

La segunda beca, con duración de 6 meses, ha sido para la Dra. Elena Castro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que realizará su estancia en el Institute of Cancer Research de Londres.  La Dra. Castro centrará su investigación en identificar las mutaciones del cáncer de próstata más agresivas y definir nuevos tratamientos a través de biopsias líquidas.

Y la tercera, con una duración de 5 meses, ha sido concedida al Dr. Robert Montal del Hospital Clinic de Barcelona, que realizará su estancia en la Escuela de Medicina Monte Sinai de Nueva York.  Quiere centrar sus esfuerzos en buscar dianas terapéuticas en cáncer de hígado, utilizando las herramientas más avanzadas de estudio del genoma.

Marta Cardona, directora de CRIS Contra el Cáncer, destaca: “Llevamos 5 años colaborando con SEOM para conceder becas para que nuestros investigadores españoles puedan traer las técnicas más punteras a nuestro país y avancemos más rápido en nuestra lucha contra el cáncer. Felicito a los tres investigadores que este año han sido premiados y dio a las gracias a todos los socios de CRIS que con sus aportaciones hacen posible que podamos conceder esta beca y apostar por la innovación en investigación”, y añade: “es esencial apostar por la investigación de cáncer, porque es la única forma de luchar contra esta enfermedad, la investigación es vida”.

 

Proyecto del Dr. Marc Oliva

El proyecto que llevará a cabo el Dr. Marc Oliva, en el Princess Margaret Cancer Center de Toronto, se centrará en comprobar si  los pacientes con cánceres de cabeza y cuello que están participando en un ensayo clínico de inmunoterapia con anticuerpos anti-PDL1 (un tipo de Immune checkpoint), responden mejor o peor a la terapia en la función  de la composición de la microbiota intestinal y oral a través de la inmunoterapia (flora oral e intestinal).

Hay tipos de bacterias tanto en la boca como en el intestino, que tienen influencia en la aparición más o menos frecuente de inflamaciones, alergias, enfermedades autoinmunes e incluso cáncer. De ahí que  esta investigación ponga su foco de atención en ver si ciertas composiciones de la microbiota se pueden asociar a la  capacidad de respuesta a inmunoterapia.

 

Proyecto de la Dra. Elena Castro

Durante su estancia en el grupo de Tratamiento de Resistencias del Institute of Cancer Research de Londres (ICR), la Dra. Castro optimizará la secuenciación genética de muestras de biopsia líquida, es decir, de los restos de DNA de los tumores que aparecen en la sangre y son representativos de las diferentes células tumorales que tiene el paciente. Esto facilitará enormemente la identificación de las mutaciones, el seguimiento del paciente, poder seguir la respuesta a los tratamientos, detectar la aparición de nuevas alteraciones en el tumor, todo ello sin necesidad de complicadas biopsias y sencillamente a través de una extracción de sangre.

 

Proyecto del Dr. Robert Montal

El Dr. Robert Montal centra sus esfuerzos en el Colangiocarcinoma (CCA), el segundo tipo de cáncer de hígado más frecuente. Es un tipo de cáncer problemático por sus dificultades a la hora de diagnosticarlo y porque tiene bastante mal pronóstico. Así que durante su estancia en El Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York,  el Dr. Montal se formará en las técnicas de análisis y minería de datos para poder extraer la información necesaria para identificar las dianas moleculares, utilizando las herramientas de análisis del genoma más avanzadas.